Estos son los 10 bancos más reclamados en 2017 por las cláusulas abusivas de las hipotecas

clausula suelo 1

2017 no fue un año cualquiera ni para los consumidores, ni para los bancos. Todo lo contrario: pasará a la historia por haber dado el pistoletazo de salida a las reclamaciones masivas por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Unos abusos que inundaron los juzgados de toda España y entre los que encontramos las famosas cláusulas suelo, los préstamos multidivisa o los gastos de formalización de las hipotecas.

Todas estas cláusulas coparon la mayor parte de las reclamaciones a los bancos durante el pasado año, que según los cálculos de reclamador.es, alcanzaron los 25 millones de euros. Ésa es la cantidad que los usuarios exigieron solo a las 10 entidades más reclamadas.

El peor parado fue Popular, para el que 2017 se convirtió en el ejercicio más difícil de su historia. En junio, cayó en manos de Banco Santander por el precio simbólico de un euro después de que las instituciones financieras europeas le declararan insolvente tras casi un siglo de actividad. A ello se suma que la entidad más reclamada del país, con 5,21 millones de euros. Así, uno de cada cinco euros que los afectados exigieron a un banco, tenía detrás a Popular.

La segunda entidad más reclamada fue el Grupo Unicaja, con 4,49 millones de euros; seguida de Sabadell (3,12 millones), Santander (2,77 millones), Caixabank (2,67 millones), BBVA (2,32 millones), Bankia (1,63 millones), Bankinter (1,11 millones), Liberbank (899.985 euros) y BMN (726.828 euros).

Pero cada banco tuvo su problemática. El gran lastre de Bankinter, por ejemplo, fueron las hipotecas multidivisas (firmadas en monedas diferentes al euro), cuyas reclamaciones totales llegaron a superar los 800.000 euros de los 1,11 millones totales. En cambio, para Popular supusieron menos de 200.000 euros y para BBVA, menos de 60.000 euros.

1
En cambio, la entidad liderada por Francisco González encabezó el ranking de los bancos más reclamados por la formalización de las hipotecas, con 1,18 millones de euros por este concepto. Dicha cantidad superó de largo las que exigieron los afectados a Bankinter (unos 278.000 euros) o a Popular (unos 411.000 euros).
2
¿Y entonces por qué este último encabezó el ranking de reclamaciones? La respuesta está en las famosas cláusulas suelo, que sin duda se convirtieron en su talón de Aquiles con 4,14 millones de euros reclamados. Le siguieron de cerca el Grupo Unicaja, integrado por Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, de los 4,5 millones que le reclamaron en total.

Sabadell, con 2,62 millones; Caixabank, con 1,83 millones; y BBVA, con 1,05 millones, completan el top cinco de los bancos que recibieron más reclamaciones por parte de los consumidores relacionadas con las cláusulas abusivas de las hipotecas más famosas.

3