«Trámites administrativos» frenan la apertura de la Escuela de Golf de El Toyo

tramites-administrativos-escuela-golf-toyo

Lleva meses finalizada, pero la Escuela de Golf construida por la Junta de Andalucía en la urbanización de El Toyo aún no ha recibido ni un solo alumno. Cuenta con las autorizaciones pertinentes, como la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento de Almería, pero sus puertas siguen cerradas, mientras que el calendario avanza, dejando atrás la última previsión para inaugurar en septiembre las flamantes instalaciones. La Consejería apunta como causa los «trámites administrativos» previos a la puesta en marcha, sin dar detalles ya acerca de cuáles son los mismos, el estado actual del proceso y tampoco de cuándo éste tocará su fin.

La cautela en este sentido es hasta cierto punto de agradecer, teniendo en cuenta el ramillete de fechas que siempre ha acompañado a la Escuela de Golf, incluso cuando apenas era el anuncio político de un proyecto con el que hacer de Almería capital un referente turístico. Lo valoraba así el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, que, en enero de 2010, era Luciano Alonso, quien se comprometió a iniciar las obras antes de que finalizara el año. Solo había por aquel entonces otra escuela pública en la región, la de Sevilla.

El comienzo de los trabajos se fue posponiendo durante cuatro años, pudiendo por fin la Junta colocar la primera piedra el 29 de agosto de 2014. Si se tardó más de la cuenta en iniciar las obras, cogiendo ventaja el complejo de Linares, una vez terminadas, la Administración andaluza se está tomando su tiempo en abrir esta escuela pública, en la que se han invertido 2,5 millones de euros.

Desde octubre de 2015, a febrero de 2016 o septiembre de este año. Son otras de las diversas fechas lanzadas por diferente consejeros, sin que hasta ahora se sepa a ciencia cierta -o al menos haya trascendido a la opinión pública-, cuando empezará a utilizar este complejo deportivo la media de 1.600 personas al mes prevista por la Consejería.

Licencia municipal para su apertura la tiene desde el pasado mes de julio, y después de que el Gobierno andaluz atendiera los requerimientos de la Gerencia de Urbanismo para la apertura de los campos de prácticas y la casa club, además de otras instalaciones relacionadas con la práctica de actividades físicas como el pádel y la zona de aparcamiento con 184 plazas. Pendiente queda, por otro lado, la segunda fase.

MARÍA VICTORIA REVILLA